Reclutamiento 5.0: selección de personal con elearning

Reclutamiento 5.0 selección de personal con elearning
Tabla de contenidos

¿Reclutamiento 5.0? No se trata de contratar a empleados robot ni de utilizar técnicas futuristas, sino de procesos de selección de personal que han integrado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos. Combinando estas herramientas se busca optimizar la contratación a la vez que se encuentran a los candidatos adecuados sin perder el foco en el factor humano.

A diferencia del reclutamiento 4.0, el reclutamiento 5.0 va un paso más allá. No solo se trata de utilizar chatbots, software de análisis de CV o algoritmos predictivos, sino que también se centra en la experiencia del candidato, la alineación con los valores de la empresa, el talento y la formación interna de los seleccionadores.

En este contexto, las plataformas de elearning se han convertido en una herramienta estratégica más en el reclutamiento y selección de personal, tanto para los aplicantes como para el departamento de Recursos Humanos y nuevas incorporaciones.

Sigue leyendo y te contamos cómo utilizar el elearning para mejorar los procesos de selección en tu empresa, las ventajas de hacerlo y los retos a los que se enfrenta.

Beneficios del elearning como herramienta estratégica en la selección de personal

Beneficios del elearning como herramienta estratégica en la selección de personal (1)

Más allá de la revisión de currículums y entrevistas, las plataformas de elearning permiten evaluar de una forma práctica los conocimientos y habilidades de los candidatos.

Y no solo sirven para medir las capacidades de los aplicantes de una forma objetiva y real, sino que son una herramienta de apoyo a la hora de formar internamente a los departamentos de Recursos Humanos en la utilización de nuevos softwares y técnicas de contratación y, además, facilitan los procesos de onboarding de los nuevos empleados.

Evaluación de competencias técnicas y blandas de los candidatos

Mediante módulos en línea, las empresas pueden evaluar las habilidades específicas de los candidatos, tanto técnicas como interpersonales, permitiendo una selección más precisa y acorde con el perfil requerido.

Esto permite valorar, no solo la experiencia previa y las impresiones personales, sino también las capacidades reales de una forma más objetiva, reduciendo el sesgo y tomando decisiones basadas en los datos obtenidos de las pruebas. Por ejemplo, si el puesto vacante es para una posición como desarrollador de software, el ejercicio podría ser escribir unas líneas de código.

Al utilizar plataformas de elearning para evaluar a los candidatos, la localización geográfica deja de ser un obstáculo, ya que pueden realizar las pruebas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, algo muy valioso para empresas que trabajan de forma remota o desean apostar por el talento internacional. Además, aunque la persona que va a ser evaluada esté a cientos de kilómetros de distancia, pueden asegurar la veracidad de las respuestas utilizando técnicas de proctoring.

Formación continua del equipo de reclutamiento interno

Las tendencias, las herramientas y las metodologías de búsqueda y selección de personal cambian constantemente, por eso es muy importante contar con un equipo preparado y actualizado a través de una formación continua que les ayude a tomar las mejores decisiones y escoger a las personas adecuadas.

Las plataformas de elearning permiten mejorar el rendimiento del equipo de RR.HH interno y de las empresas de selección de personal externas. Esto se consigue ampliando las habilidades y conocimientos con cursos, webinars y certificaciones centrados en temas como inteligencia artificial aplicada al reclutamiento, nuevas técnicas a la hora de realizar entrevistas e incluso nuevas normativas del mercado laboral.

Reducción de costes y tiempos en el proceso de selección

Llevar a cabo un proceso de selección rápido y ágil es uno de los grandes retos de las empresas. Las plataformas LMS ayudan a hacer que este proceso sea más eficiente, automatizando tareas de evaluación y permitiendo filtrar a los candidatos más rápidamente.

Además, permiten valorar a múltiples candidatos a la vez sin la necesidad de involucrar a personal en esta fase del proceso. Acortando los tiempos de selección y reduciendo la necesidad de reuniones presenciales, las empresas no solo ahorran en costes, sino que proporcionan una mejor experiencia a todos los postulantes, evitando que se pierda talento por el camino.

Aumento del interés por parte de los candidatos

Captar y retener el talento es cada vez más complejo en un mercado laboral tan competitivo. Digitalizar y automatizar el proceso de reclutamiento de personal puede resultar más atractivo y motivador para los candidatos, especialmente para aquellos familiarizados con entornos digitales.

Las generaciones más jóvenes valoran la incorporación de tecnología que les permita demostrar sus habilidades a su propio ritmo, sin la necesidad de realizar una prueba presencial y haciendo que el proceso sea más rápido.

Los programas de desarrollo profesional y personal dentro de las empresas son también un gran incentivo para captar talento. Una empresa que ofrece la posibilidad de formarse dentro de la propia compañía con cursos sobre liderazgo o gestión de equipos demuestra que valora el crecimiento de sus empleados, aumentando el interés de futuros profesionales.

Un onboarding más eficiente

Una vez que la nueva persona ha sido seleccionada, ha aceptado la oferta y se ha incorporado a la empresa, empieza el proceso de onboarding. Comenzar un nuevo trabajo puede ser abrumador; por eso, el secreto de un onboarding de éxito es que esté muy bien estructurado.

Aquí es donde las plataformas de elearning entran en acción, permitiendo organizar y estructurar los contenidos por módulos y temáticas. Desde guías interactivas hasta videos explicativos y ejercicios de evaluación, los nuevos empleados podrán acceder a todo el material en cualquier momento, reduciendo el tiempo de adaptación.

Además, estas plataformas permiten a los departamentos de Recursos Humanos hacer un seguimiento del proceso de onboarding de una forma personalizada, lo que les permite detectar carencias, áreas de mejora y brindar soporte personalizado a aquellos que lo necesiten.

Retos del elearning en el reclutamiento de personal

Aunque el elearning ha resultado ser una herramienta muy útil a la hora de agilizar y mejorar los procesos de reclutamiento de personal, existen algunos desafíos y barreras que deben superarse para que sea 100% efectiva.

Estos retos son factores externos a la empresa y a la plataforma y hacen que no se saque el máximo partido a la herramienta, desde personal que se resiste al cambio hasta limitaciones tecnológicas.

Resistencia al cambio

Algunos profesionales con un perfil más tradicional pueden ser reticentes a adoptar e incorporar nuevas tecnologías a los procesos de selección de personal. Algunos reclutadores prefieren utilizar los métodos de siempre, como entrevistas y pruebas presenciales.

Esta resistencia al cambio dificulta la integración del elearning en todo el proceso, por lo que se debe superar esta barrera formando a los reclutadores y demostrando todos los beneficios que estas plataformas suponen para la selección de personal en las empresas.

Limitaciones de la infraestructura tecnológica disponible

Disponer de una plataforma de elearning perfectamente diseñada de nada sirve si no se cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada para acceder a ella y utilizarla.

Una de las principales limitaciones en este ámbito es la conectividad a internet. En algunas zonas rurales o en ciertas ubicaciones de la oficina, la conexión a internet puede ser muy lenta o inestable, dificultando el acceso a los materiales de la plataforma, generando desmotivación y frustración.

Muchas plataformas de elearning permiten descargar los contenidos y acceder a ellos offline; esto permite a los usuarios seguir formándose aunque no se disponga de ningún tipo de conexión en ese momento.

Dificultad para evaluar algunas habilidades

Las plataformas de elearning son geniales para realizar evaluaciones tipo test, casos prácticos o preguntas razonadas que midan los conocimientos y la experiencia de los candidatos, aunque hay ciertas habilidades que resultan más complicadas de valorar a través de una herramienta digital.

Por ejemplo, la evaluación de habilidades blandas como la empatía, la resiliencia o la capacidad de gestionar equipos o resolver conflictos son difíciles de medir, ya que requieren una interacción directa.

Otras habilidades más técnicas, como el manejo de herramientas específicas o la desenvoltura dentro de un laboratorio, son también complejas de evaluar sin estar físicamente en el entorno laboral.

El reclutamiento 5.0 y el elearning, a pesar de los desafíos, siguen mejorando y optimizando los procesos de contratación de nuevo personal día tras día, permitiendo realizar evaluaciones más precisas que ayudan a hacer una selección por competencias y escoger a los candidatos ideales, reduciendo tiempos y costes y ofreciendo una formación continua a los reclutadores.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas